• Lunes - Viernes 8:00 - 15:00
  • C/ Agustina de Aragón 31 Local 8, esc C. Granada
  • 958 265 393

Procedimientos ante la Agencia Tributaria Estatal, Autonómica y Municipal

¿Qué es la Agencia Tributaria Estatal, Autonómica y Municipal?

La Agencia Tributaria Estatal es el organismo público encargado de la gestión del sistema tributario estatal y del aduanero, así como de los recursos de otras Administraciones y Entes Públicos, nacionales o de la Unión Europea.

Este organismo está configurado como un ente de derecho público adscrito al Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de Estado de Hacienda, y cuenta con un régimen jurídico propio distinto al de la Administración General del Estado.

La Agencia Tributaria Autonómica es el organismo competente circunscrito a cada Comunidad Autónoma  que se encarga de la gestión y recaudación de los tributos que han sido transferidos a la misma y de aquellos que son de su competencia, como por ejemplo el impuesto de sucesiones y donaciones, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, etc.

Por su parte, la Agencia Tributaria Municipal se encuadra dentro de los Ayuntamientos de cada municipio y es la que gestiona, recauda e inspecciona todos los tributos municipales, como ejemplo la plusvalía municipal (IIVTNU).

¿Cuáles son los objetivos de la Agencia Tributaria?

La función de la Agencia Tributaria se materializa en diversas actividades entre las que destacan:

  • La gestión, inspección y recaudación de los tributos de titularidad estatal (IRPF, Sociedades, Impuesto sobre la Renta de No Residentes, IVA e Impuestos Especiales).
  • La realización de diversas funciones en relación con los ingresos de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
  • La recaudación de ingresos propios de la Unión Europea.
  • La recaudación en período voluntario de las tasas del Sector Público Estatal.
  • La colaboración en la persecución de determinados delitos, entre los relacionados contra la Hacienda pública y los de contrabando.

Asimismo, la Agencia Tributaria desarrolla dos líneas de actuación orientadas al cumplimiento de las obligaciones fiscales: 

  1. Prestación de servicios de información y asistencia al contribuyente para minimizar costes indirectos 
  2. Detección de los incumplimientos tributarios a través de diversas medidas de control