La Agencia Tributaria Estatal es el organismo público encargado de la gestión del sistema tributario estatal y del aduanero, así como de los recursos de otras Administraciones y Entes Públicos, nacionales o de la Unión Europea.
Este organismo está configurado como un ente de derecho público adscrito al Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de Estado de Hacienda, y cuenta con un régimen jurídico propio distinto al de la Administración General del Estado.
La Agencia Tributaria Autonómica es el organismo competente circunscrito a cada Comunidad Autónoma que se encarga de la gestión y recaudación de los tributos que han sido transferidos a la misma y de aquellos que son de su competencia, como por ejemplo el impuesto de sucesiones y donaciones, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, etc.
Por su parte, la Agencia Tributaria Municipal se encuadra dentro de los Ayuntamientos de cada municipio y es la que gestiona, recauda e inspecciona todos los tributos municipales, como ejemplo la plusvalía municipal (IIVTNU).
La función de la Agencia Tributaria se materializa en diversas actividades entre las que destacan:
Asimismo, la Agencia Tributaria desarrolla dos líneas de actuación orientadas al cumplimiento de las obligaciones fiscales: